EFICIENCIA

Amanecer de los distritos térmicos modernos

Por: Bansi Shukla Para: Millenniumpost.in Fecha: diceimbre de 2018

La demanda de energía primaria en India ha aumentado de aproximadamente 450 millones de toneladas de petróleo equivalente (toe) en el año 2000 a alrededor de 770 millones de pies en 2012. Se puede tener en cuenta que la tonelada de petróleo equivalente no es más que una unidad de energía que se define como la cantidad de energía liberada al quemar una tonelada de petróleo crudo. Se espera que esto aumente a la friolera de 1250-1500 millones de pies antes de 2030 (como se estima en el Informe de Política Energética Integrada). El razonamiento para este salto en la demanda puede ir a una serie de factores, los más importantes de los cuales son el aumento de los ingresos y el crecimiento económico que conducen a una mayor demanda de servicios energéticos como iluminación, cocción, refrigeración de espacios, movilidad, producción industrial, automatización de oficinas, etc. .

Aunque el Gobierno de la India ha adoptado varias iniciativas para atender la creciente demanda de sus ciudadanos; Desde promover el uso de aparatos de eficiencia energética hasta cambiar hacia energías renovables y sostenibles, la India todavía tiene un potencial significativo para controlar esta demanda de energía cada vez mayor. Una posible forma de combatir esta demanda es a través del desarrollo de los sistemas modernos de energía de los distritos en las ciudades. Los sistemas modernos de energía del distrito suministran servicios de calefacción y refrigeración utilizando tecnologías y enfoques como la combinación de calor y energía (CHP), almacenamiento térmico, bombas de calor y energía descentralizada. La energía del distrito básicamente crea sinergias entre la producción y el suministro de calor, refrigeración, agua caliente doméstica y electricidad, y puede integrarse con sistemas municipales como electricidad, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, transporte y desechos.

La energía del distrito moderno puede reducir el consumo de energía primaria para calentar y enfriar edificios urbanos en un impresionante 50%. Esta poderosa tecnología reduce las emisiones para alcanzar los objetivos climáticos globales, reduce la contaminación que resulta en el ahorro de vidas y el gasto en salud (especialmente teniendo en cuenta el escenario actual donde la calidad del aire está alcanzando un nuevo nivel cada día que pasa), permite el almacenamiento de energía y la conexión renovable, como los residuos sin explotar. Recuperación de calor, y mucho más. Diversos estudios e investigaciones realizadas en el mundo sugieren que la energía del distrito moderno puede llegar a ser el enfoque más efectivo para muchas ciudades en transición a sistemas de calefacción y refrigeración sostenibles, al mejorar la eficiencia energética y permitir mayores cuotas de energía renovable. La energía de los distritos modernos ha sido aceptada en países como Dinamarca, lo que la ha convertido en la piedra angular de su política energética para alcanzar su objetivo del 100 por ciento de energía renovable, y, de manera similar, otros países, como China, están explorando sinergias entre altos niveles de energía. Producción eólica y calefacción urbana.

En Hábitat III en 2016, como testimonio de los múltiples beneficios, 197 naciones adoptaron una Nueva Agenda Urbana que reconoce las redes de ‘energía distrital moderna’ como una solución clave para integrar las energías renovables y la eficiencia en las ciudades. Para facilitar la transición a tales sistemas, UN Environment está liderando una iniciativa sobre el Distrito de Energía en las Ciudades. La Iniciativa de Energía del Distrito en Ciudades es una asociación de múltiples partes interesadas coordinada por UN Environment, con el apoyo financiero de Danida, Global Environment Facility (GEF) y el Gobierno de Italia. Como uno de los seis aceleradores de la Plataforma Aceleradora de Eficiencia Energética de Energía Sostenible para Todos (SeforAll), lanzada en la Cumbre del Clima en septiembre de 2014, la Iniciativa apoyará los esfuerzos de transformación del mercado para cambiar el sector de calefacción y refrigeración a soluciones de energía renovable y energía eficiente. La Iniciativa apunta a duplicar la tasa de mejoras de eficiencia energética para calefacción y refrigeración en edificios para el año 2030, ayudando a los países a alcanzar sus objetivos de clima y desarrollo sostenible. La Iniciativa apoya a los gobiernos locales y nacionales para desarrollar el conocimiento local e implementar políticas que aceleren la inversión en los sistemas de energía de los distritos modernos, con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima. El Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) actualmente brinda apoyo técnico a ciudades en siete países, entre ellos Bosnia y Herzegovina, Chile, China, Malasia, Marruecos, Serbia e India.

 Hablando de India, el gobierno central ya ha considerado el sistema de Energía del Distrito (enfriamiento) como una tecnología transversal en el “Plan Nacional de Acción de Enfriamiento”, un documento de visión para satisfacer las necesidades de enfriamiento en rápido crecimiento del país de una manera respetuosa con el clima preparada por MoEF & CC. Además, el enfriamiento del distrito también puede complementar la Iniciativa de Ciudades Inteligentes de la India, al mejorar la eficiencia y la calidad de la infraestructura y, por lo tanto, brindar un entorno urbano más sostenible y habitable. Para poner en marcha la Iniciativa de Enfriamiento del Distrito en la India, el PNUMA ha firmado un acuerdo con Energy Efficiency Services Limited (JV de PSU bajo el Ministerio del Poder) para dirigir y coordinar las actividades relacionadas con el DES como la Agencia Nacional de Coordinación hasta 2020. En la actualidad, se han realizado evaluaciones en cinco ciudades: Bhopal, Rajkot, Thane, Pune y Coimbatore, que confirman que enfriar grandes edificios a través de redes de refrigeración de distrito es más rentable y significativamente mejor para el medio ambiente. Se prevén reducciones de electricidad y CO2 de al menos el 35 por ciento, ya que hay reducciones significativas de agua y refrigerantes. Se han identificado proyectos comercialmente viables en las cinco ciudades y la iniciativa ahora trabajará con estas ciudades para diseñar proyectos de inversión y políticas locales de apoyo para demostrar y expandir esta tecnología. Estas ciudades fueron cuidadosamente puestas en una lista corta después de examinar la viabilidad de proyectos de alto nivel, los marcos de políticas, el potencial de la ciudad y los beneficios del enfriamiento del distrito. Para la demostración de esta tecnología, de las cinco ciudades evaluadas, la ciudad de Thane, estado de Maharashtra, ha sido elegida inicialmente. Aquí, aparte de la demostración, la iniciativa también apoyará el desarrollo de una política a largo plazo y un plan de inversión para la refrigeración del distrito, la capacitación y los viajes de estudio. Además, no se limita a una ciudad, ya que su visión a largo plazo es obtener los beneficios del enfriamiento del distrito para los gobiernos a nivel estatal y nacional y alentarlos a lanzarlo como una política nacional y estatal. El papel clave de EESL será identificar modelos de negocios adecuados que puedan ampliar rápidamente esta tecnología en la India. Las tecnologías como los sistemas de energía (refrigeración) del distrito, si se realizan y adoptan en una etapa temprana, pueden proporcionar un alivio significativo para atender la creciente demanda de refrigeración del país.