Seleccionar página

EFICIENCIA

Barranquilla, sede del primer concurso de Distritos Térmicos

Fuente: Elheraldo.co Fecha: Febrero de 2019

El primer concurso universitario de Distritos Térmicos, en el que participarán estudiantes, profesores y grupos de investigación de universidades de todo el país, se llevará a cabo en Barranquilla con el objetivo de diseñar una solución integral de climatización para la capital del Atlántico.

Debido al crecimiento urbano y financiero de Barranquilla, la ciudad fue escogida por los promotores del proyecto, Distritos Térmicos en Colombia, para ser la beneficiada del resultado del primer encuentro nacional que busca reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia energética.

“Barranquilla es una de las ciudades de Colombia con mayor potencial para desarrollar un Distrito Térmico, dado su demanda de refrigeración y las posibilidades que permite su geografía para su desarrollo, teniendo en cuenta además el reciente impulso urbano y la renovación que ha tenido la ciudad, y específicamente el futuro que va a tener la zona del Malecón”, manifestó Christian Brandli, jefe de cooperación económica de la Embajada de Suiza.

Esta convocatoria hace parte del proyecto Distritos Térmicos en Colombia, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Unidad Técnica Ozono; la Dirección de Cambio Climático, la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional para Colombia, APC.

Para el proyecto ‘Gran Malecón del Río’ los participantes deberán idear una solución técnica de climatización para Barranquilla que incorpore como mínimo una fuente de energía renovable no convencional y otra residual. 

El objetivo será implementar esta iniciativa para el beneficio de todos los barranquilleros.

Los grupos universitarios deben contar con máximo 5 participantes y mínimo 3, y podrán estar conformados por estudiantes de las siguientes carreras: Economía, Finanzas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Derecho y Arquitectura. 

También podrán participar grupos de investigación de estudiantes, con temáticas afines al objeto del concurso. 

La inscripción al concurso, que inició el primero de febrero y va hasta el jueves 28, es gratuita y tiene como única condición cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en las bases y condiciones del concurso.

El equipo ganador del concurso recibirá el premio durante el Congreso Internacional de Distritos Térmicos que se realizará los días 6 y 7 de junio en Medellín.

 Además, el equipo ganador será invitado a Pittsburgh, Estados Unidos, para participar en el Congreso IDEA 2019, del 24 al 27 de junio.

Los Distritos Térmicos, una solución para abastecer de calor o frío a diferentes tipos de usuarios en entornos residenciales, industriales y comerciales, tienen como principal meta mejorar la eficiencia energética de los edificios. 

De esta manera pretenden reemplazar el uso masivo de sistemas de enfriamiento como los aires acondicionados, que funcionan con sustancias agotadoras de la capa de ozono y ocasionan un alto impacto ambiental.

Estos Distritos Térmicos, que contarán con la participación de la Alcaldía de Barranquilla, pueden producir vapor, agua caliente y agua helada a partir de una planta central, para transportarlos por tuberías subterráneas a los edificios que lo rodean, y así calentar o enfriar espacios y distribuir agua doméstica o para procesos industriales.