Seleccionar página

EFICIENCIA

COLOMBIA TENDRÁ UN NUEVO REGLAMENTO TÉCNICO, DESTINADO A INSTALACIONES TÉRMICAS

Fuente: distritoenergetico.com Fecha: 24 de enero de 2019

El Ministerio de Minas y Energía está preparando el proyecto de reglamento para los sistemas e instalaciones térmicas que prestan servicios destinados a la ventilación, el acondicionamiento de aire y agua (agua caliente sanitaria) para usos humanos, la refrigeración y la producción de vapor para procesos comerciales e industriales.

Con la aprobación del Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas (RETSIT), se responderá a las diferentes iniciativas de reglamentación presentadas al Ministerio de Minas y Energía por diversas entidades. Es así como en atención a las buenas prácticas de mejora regulatoria promulgados por el Decreto 1595 de 2015 y a los principios de simplificación, racionalización y estandarización, el RETSIT integrará los proyectos asociados al Reglamento de Instalaciones Térmicas RITE, el Reglamento de Calderas RT y los servicios de los Distritos Térmicos.

El RETSIT es un proyecto reglamentario que tendrá carácter obligatorio y tendrá aplicación  a las instalaciones térmicas que se construyan en edificaciones y obras de infraestructura. Dicho proyecto propone la regular el mercado de actividades asociadas a sistemas e instalaciones térmicas destinadas a la climatización y acondicionamiento de agua y aire para uso humano y la prestación de servicios térmicos a nivel comercial e industrial Colombia.

 Con este RETSIT se puede garantizar que todas las instalaciones térmicas que se construyan en el país proporcionen una serie de elementos en beneficio de los usuarios, como mejores condiciones y calidad del aire interior en espacios climatizados, mayor información sobre el desempeño energético de productos e instalaciones relacionadas con servicios térmicos, así como condiciones idóneas de seguridad en dichos productos e instalaciones y la protección del medio ambiente.

En la preparación del RETSIT se realizó un ciclo de talleres en el segundo semestre del 2018 en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá en los que participaron más de 50 empresas, 6 entidades de educación superior y centros o grupos de investigación, 12 consultores independientes, representantes de los gremios de ACAIRE, ACIEM y proveedores inscritos en el directorio de CAMACOL, así como representantes de ONGs.  Así mismo, las entidades del sector público como UPME y actores del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), que, como evaluadores de la conformidad, tuvieron una participación significativa de 42 representantes. En total se contó con la participación activa de 119 personas.

 En los talleres se recopilaron experiencias y resultados necesarios para la fase de Análisis de Impacto Normativo (AIN), pudiendo identificar no solamente los riesgos para la salud y la vida humanas, sino también los riesgos asociados a la oportunidad de mejora en la aplicación de prácticas profesionales, administrativas o técnicas y tecnológicas que garanticen la salvaguarda de los objetivos legítimos del país.

 Así mismo se avanzó en la definición del alcance, precisión de las problemáticas, impactos, y alternativas de solución, asociados con los aspectos relevantes para la reglamentación como son la seguridad, el desempeño energético, la protección del medio ambiente y la satisfacción de los requerimientos de los servicios prestados por sistemas instalaciones térmicas.

 Este año se adelantarán diversas actividades, entre las cuales se destacan:

 

  • Correlación de los resultados de los talleres frente a las iniciativas de reglamentación y su incorporación al documento AIN y el proyecto de reglamento.
  • Publicación de dichos documentos mediante el instrumento de Consulta Pública con el propósito de recibir los comentarios a los que haya lugar, esperando un aporte de información valiosa para el Análisis de Impacto Normativo -AIN.
  • Reuniones temáticas que permitan avanzar en la construcción de la propuesta de reglamentación con la participación de diferentes actores.
  • Levantamiento de información complementaria mediante solicitud a los sectores implicados en el reglamento, con el fin de obtener un panorama global de los escenarios de aplicación.

 De esta manera y con el fin de tener una participación activa de los ciudadanos y grupos de interés en la estructuración de la reglamentación técnica, el Ministerio de Minas y Energía está abierto para recibir y tratar las opiniones, sugerencias y propuestas alternativas de los diferentes grupos de interés.

 El Ministerio de Minas y Energía considera que la disponibilidad de la mayor cantidad posible de información oportuna y veraz, determina en gran medida la calidad de los resultados asociados a los diversos análisis requeridos para la formulación de una propuesta de reglamentación, especialmente el análisis de las barreras en los campos, jurídico, técnico, normativo y de comunicación.

 En este sentido ha avanzado en la identificación del marco legal, así como la determinación de normativa técnica soporte de orden nacional e internacional, que responden al alcance de los aspectos relevantes de la reglamentación, la seguridad, el desempeño térmico, la protección del medio ambiente y el aseguramiento de los requerimientos de los servicios prestados por los sistemas térmicos y sus instalaciones.

Dichos insumos y sus avances se pueden consultar en: https://www.minminas.gov.co/sistemas-instalaciones-termicas

 

 Cabe destacar que la cooperación entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Unidad Técnica de Ozono (UTO) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), así como los insumos aportados por el Ministerio del Trabajo, han permitido ejecutar mediante actividades de consultoría, acciones en los ámbitos técnico, jurídico y de comunicación para el desarrollo del RETSIT, y el Análisis de Impacto Normativo (AIN).

 La participación de los gremios como la Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (ACAIRE), y la Asociación Colombiana de Ingenieros, ha sido muy importante en la preparación de los documentos Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE, así como de otras entidades públicas como el Ministerio del Trabajo en el Reglamento Técnico de Calderas, así como los aportes de una Guía Técnica para Calderas elaborada por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME.