Seleccionar página

EFICIENCIA

Consejo de Ministro aprobó Conpes de variabilidad climática

Por: lagrannoticia.com Fecha: 1 de noviembre de 2018

Con la aprobación del Conpes de Variabilidad Climática durante el Consejo de Ministros, se fortalece la articulación de todas las carteras del gobierno para trabajar de manera conjunta las políticas públicas frente a los temas concernientes al cambio climático, que puedan responder ante la posibilidad de ocurrencia de eventos como el fenómeno del Niño.

Así lo expresó el Viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Roberto Esmeral Berrío, en el marco del Encuentro de Experiencias frente a la Variabilidad Climática y la adaptación al cambio climático.

Sobre el encuentro que se realiza hoy en la ciudad de Barranquilla, con asistencia de las autoridades ambientales, institutos de investigación y universidades de la región Caribe e insular, dijo que es un escenario de gran importancia para el país en el cual hay un intercambio de los procesos que se dan a nivel local y regional que permiten desarrollar con mayor precisión las actividades de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en el país.

Explicó que dentro de las metas internacionales en cuanto a la adaptación al cambio climático se debe trabajar en hacer un mejor uso de los recursos naturales, lo que significa hacer un uso inteligente y responsable del agua, de la energía, que las comunidades conozcan hacia dónde van sus residuos, por ejemplo.

 

Esmeral Berrío, recordó que los eventos de variabilidad climática siempre sucederán fenómenos como el Niño y la Niña, por lo que a nivel de ordenamiento territorial se debe identificar cuáles son los riegos a los que las comunidades están expuestas y cómo prepararnos con medidas de mitigación en cada uno de los sectores. En este momento, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño se encuentra en un 85%, aseguró.

 “Si la gente no comienza a identificar el riesgo que lo rodea y a asumir una actitud de consumo responsable, las políticas públicas muy difícilmente podrán funcionar. El compromiso de los habitantes de todo el planeta, es empezar a reducir el consumo de energía y a hacer uso eficiente de los electrodomésticos”, dijo.

Por su parte, Alberto Escolar Vega, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, reiteró que la entidad se vine preparando para afrontar la posibilidad de llegada del fenómeno El Niño.

En este orden de ideas, la CRA trabaja en varios ejes en los que se fortalece la gestión del riesgo, formando emprendedores, redes de mujeres y multiplicadores de la información, así mismo a través del fortalecimiento de mercados verdes, la declaración de áreas protegidas, la protección y conservación del recurso hídrico, la recuperación de la hidrodinámica de los cuerpos de agua, la apertura de caños y canales así como el fortalecimiento de los instrumentos de planificación y las asesorías los entes territoriales en el cumplimiento de la Política Nacional de Cambio Climático.