EFICIENCIA

Día mundial de la eficiencia energética, ¿cómo está Colombia en esta materia?

Por: rcnradio.com Fecha: Marzo de 2019

El 5 de marzo se celebra el día mundial de la Eficiencia Energética, considerada como un mecanismo para asegurar el abastecimiento eléctrico en el país, por lo que el Ministerio de Minas y Energía hizo un llamado a la ciudadanía para que mejoren sus hábitos de consumo energético.

Según la entidad, cada uno de los ciudadanos tendría que sembrar ocho árboles al año para compensar la huella de carbono que se causa anualmente, pues  durante este periodo, cada habitante del país es responsable de la emisión, en promedio, de cuatro toneladas de CO2.

Buena parte de estas emisiones, además de las que causa la deforestación y el uso del suelo, se producen por actividades diarias que requieren consumo de energía eléctrica,  el 43 por ciento se origina por el uso diario del transporte público o particular y otro 16 por ciento por el uso de electrodomésticos como el televisor o la nevera.

“Significa que sembrar árboles no es la única manera como podemos proteger el medio ambiente y responder a la amenaza del cambio climático. El consumo responsable de energía eléctrica es otra acción sencilla que puede contribuir al cuidado del planeta”, manifestó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El gobierno señala que usar un refrigerador pequeño a 7 grados y no a 5 grados, genera un ahorro del 25 por ciento y evitar que un electrodoméstico esté expuesto al sol puede traer un ahorro hasta del 60 por ciento.

“La visión del Gobierno Nacional es preparar a Colombia para la transición hacia la cuarta revolución industrial, modernizando el sector eléctrico con tecnologías de punta que aporten a la eficiencia energética y a la protección del medio ambiente”, explica Suárez.

Durante este año la cartera de Minas y Energía adelantará algunas acciones para promover la eficiencia energética: se adelantarán auditorías energéticas en 33 edificios de entidades públicas, se sustituirán bombillos clásicos o convencionales por bombillos tipo LED y la instalación de paneles solares para centros educativos.