Seleccionar página

EFICIENCIA

Donostia-San Sebastián pone en marcha un centro de producción de Energía District Heating

Por: eseficiencia.es Fecha: Octubre de 2018

El proyecto Replicate  pone en marcha este mismo mes el Ecobarrio de Txomin Enea de Donostia-San Sebastián. Cuando se entreguen las primeras viviendas, se pondrá en marcha el centro de producción de energía District Heating, un sistema de calefacción urbana que proporcionará calefacción y agua caliente a 1.500 viviendas. La generación de energía térmica se realizará con biomasa, que deberá suministrar como mínimo el 75% de la energía total producida. Ello implicará un ahorro para los nuevos vecinos, cuyas facturas serán entre un 10%-15%  más baratas que si utilizarán energías convencionales. El medioambiente también se beneficiará: se reducirá más de un 80% de emisiones de CO2.

El Ecobarrio de Txomin Enea de Donostia-San Sebastián se prepara para recibir a sus primeros inquilinos, que llegarán este mismo mes. Para ellos, y quienes lleguen después, se ha trabajado en un barrio que dispone de una central que tendrá una potencia de 7.400kW,con dos calderas de biomasa de 1.400 kW/h cada una. Estas caldera  serán capaces de producir, como mínimo, el 85% de la energía térmica requerida.

Sin pérdida de calor

Esta energía circulará por 3 km lineales de tuberías, preaisladas, bajo tierra y que conectarán el punto de producción con cada uno de los edificios conectados al sistema. Según explican los técnicos, el factor clave de estas tuberías, además del propio acero, es el aislamiento, pues cuenta con coeficientes de transmisión muy bajos, de modo que se reduce al máximo la pérdida de energía.

Para picos de mayor demanda puntual, una vez que todas las viviendas estén en uso, y para atender paradas técnicas por mantenimiento de las calderas que se puedan producir, se han instalado dos calderas de gas de 2.300 kW/h cada una. En total, habrá un total de 14 subcentrales una vez que todos los edificios estén listos, ya que cada portal/edificio contará con una subcentral.

Respecto a la biomasa utilizada, se trata de astilla forestal, que procede de masas forestales próximas, es decir, aquélla que se encuentran en un radio de 250 km de la central.

La ciudad, en cabeza

En cuanto al ahorro, éste será significativo, tanto desde el punto de vista medioambiental como del económico. Respecto al primero, el uso de la biomasa reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 80%. En este sentido, el teniente Alcande de Donostia-San Sebastián ya había puntualizado que estos datos colocan a la ciudad “a la cabeza en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente”.

Desde el punto de vista económico, los vecinos recibirán facturas entre un 10% y un 15% más baratas que las que afrontarían con un sistema con energía convencional. Hay que considerar que, además, los inquilinos dispondrán de una garantía total de mantenimiento y reposición sin límite en el tiempo. Es decir, los vecinos no tendrán que asumir gastos extraordinarios.

Ensayo exitoso

A primeros del pasado mes de agosto se realizó una serie de pruebas del sistema en su conjunto: la generación de energía térmica, la distribución a través de la red de calor de la urbanización, y los equipos instalados en el primer edificio que se ocupará. Esta experiencia finalizó con éxito, ya que se suministró calefacción y agua caliente a cada uno de los radiadores para calefacción y puntos de A.C.S.

Por otro lado, los vecinos dispondrán de una plataforma informática que monotorizará los consumos. Esta herramienta permitirá a los vecinos tomar decisiones del uso de la calefacción de manera individual. Y es que podrán consultar online el consumo y el gasto diario en tiempo real para mejorar la eficiencia de su uso. Dispondrán, además, de de información comparada y propuestas de pautas de mejora para favorecer la sostenibilidad energética.

Adjudicatarias con experiencia

El edificio que alberga el sistema District Heating está ubicado en una parcela de propiedad municipal situada en el propio Ecobarrio de Txomin y será operado técnicamente durante los primeros 15 años de funcionamiento por la empresa adjudicataria del concurso que Fomento realizó en 2017, la UTE conformada por Ferrovial Servicios S.A. y Tecnocontrol Servicios S.A.

Las empresas adjudicatarias ya habían liderado proyectos de gestión energética, producción y distribución de energía térmica en edificaciones e instalaciones con multiusuarios. Entre las destacadas se encuentran el proyecto de Poligeneració Parc de L´Alba ST-4, S.A. RED ST-4 del sistema de producción centralizada y distribuida de electricidad, frío y calor del Plan Parcial del Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès y constituida por el Consorci Urbanistic del Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès.

Respecto a la financiación, la Tenencia de Alcaldía ha financiado la ejecución del edificio y las instalaciones térmicas del sistema por un importe de 2.886.541 euros, contando con una subvención de 726.464 euros de la Unión Europea, en el marco del Proyecto Replicate, y una aportación financierade la UTE adjudicataria  que operará el servicio superior a 1.000.000 de euros.