Seleccionar página

EFICIENCIA

El Ministerio de Minas y Energía invita a construir la reglamentación para el uso energético en servicios térmicos

El consumo de energía para usos térmicos en Colombia corresponde al 87% para el sector industrial y del 35% para el residencial. Si sólo se considera el consumo de electricidad para los mismos usos, este corresponde al 58% en el sector residencial, 52% en el sector comercial y el 15.4% en el sector industrial.[1]

Debido a la importancia de estos consumos, las medidas de eficiencia energética asociadas a buenas prácticas, mejoramiento de instalaciones y gestión energética toman especial relevancia.

En este contexto e integrando iniciativas como los proyectos de reglamento de instalaciones térmicas – Rite, reglamento de calderas – RTC, así como los distritos térmicos en Colombia – DT, el Ministerio de Minas y Energía estableció en su agenda regulatoria 2018-2019, el Proyecto Normativo para Sistemas e Instalaciones Térmicas.

Con este Proyecto Normativo se establecerán requisitos de obligatorio cumplimiento con alcance a las personas, productos y sistemas e instalaciones donde se haga aprovechamiento de energéticos y se presten servicios térmicos.

Estas iniciativas tienen la meta de replantear la relación que existe entre los sistemas de climatización y el desarrollo urbano, presentando una serie de ventajas en materia de costos, confiabilidad para los usuarios finales y, no menos importante, la reducción en la emisión de sustancias dañinas para la capa de ozono.

Este es un paso importante en materia de desarrollo sostenible para Colombia, puesto que abre la posibilidad a que los actores, que están directamente involucrados, tengan la capacidad construir con sus aportes a la regulación.

Dentro de los temas que se tocarán durante los talleres cabe resaltar; La seguridad, la eficiencia energética, el impacto ambiental y las características de confort.

Cabe agregar que estos talleres tendrán un impacto bastante alto sorbe el desarrollo de instalaciones térmicas en el país, puesto que se discutirán desde temas de diseño y construcción, hasta el mantenimiento y la inspección.

Este es un espacio que concierne a todos, ya que de estas discusiones se formularán los mecanismos de vigilancia y control de los sistemas e instalaciones térmicas, lo cual incluye, entre muchas otras cosas, servicios de ventilación, aire acondicionado y agua caliente.

La entrada es gratuita, pero tiene cupos limitados. Aquí encontrará el link de inscripción para las diferentes ciudades:

Dentro de las aplicaciones y servicios objeto de reglamentación se consideran, la ventilación, el acondicionamiento de aire, el agua caliente sanitaria- ACS, para usos humanos, así como la refrigeración y la producción de vapor para usos comerciales e industriales.

Los aspectos relevantes que considera el Proyecto Normativo son principalmente, la seguridad, la eficiencia energética, el impacto ambiental y la satisfacción de requerimientos del servicio, en las fases de diseño, construcción, operación, mantenimiento, inspección, desmantelamiento, así como la vigilancia y control de dichos sistemas.

 

¿Cómo participar en la construcción de la reglamentación?

 

El Ministerio de Minas y Energía llevará a cabo el ciclo talleres denominado “Construcción de la Reglamentación Técnica de Sistemas e Instalaciones Térmicas en Colombia”, un espacio en donde los diferentes actores que hacen parte de los servicios térmicos podrán participar activamente en la definición del alcance, la identificación de problemáticas y riesgos existentes y el planteamiento de escenarios de solución que serán base para la formulación de la reglamentación.

Esta es una oportunidad para que los sectores interesados aporten en la construcción de un proyecto, que puede significar un gran avance en materia de desarrollo sostenible para Colombia.

 

Estas iniciativas tienen la meta de replantear la relación que existe entre los sistemas de climatización, entre otros y el desarrollo urbano, presentando una serie de ventajas, condiciones que favorecen la eficiencia energética, confiabilidad para los usuarios finales y, no menos importante, la reducción en la emisión de sustancias dañinas para la capa de ozono.

 

Este es un paso importante en materia de desarrollo sostenible para Colombia, puesto que abre la posibilidad a que los actores, que están directamente involucrados, tengan la capacidad construir con sus aportes a la regulación.

 

Cabe agregar que estos talleres tendrán un impacto alto sobre el futuro desarrollo de instalaciones térmicas en el país, puesto que se discutirán desde temas de diseño y construcción, hasta el mantenimiento y la inspección.

 

Este es un espacio que concierne a todos, ya que de estas discusiones se formularán los mecanismos de vigilancia y control de los sistemas e instalaciones térmicas.

 

La información sobre las fechas, ciudades y otros detalles de los talleres se pueden encontrar en el siguiente link:

https://www.minminas.gov.co/documents/10192/24048748/161018_inv_talleres_reglamentacion_RETSIT.pdf/fcb0f9f9-58ea-407a-b317-5000cc18dabf

Ciudad y Lugar: Medellín.

Vínculo de Inscripción: https://www.eventbrite.com/e/la-reglamentacion-tecnica-de-sistemas-e-instalaciones-termicas-en-colombia-analisis-de-tickets-50753045726  

Ciudad y Lugar: Barranquilla. 

Vínculo de Inscripción: https://www.eventbrite.com/e/la-reglamentacion-tecnica-de-sistemas-e-instalaciones-termicas-en-colombia-analisis-de-tickets-50757743778   

Ciudad y Lugar: Cali

Vínculo de Inscripción: https://www.eventbrite.com/e/la-reglamentacion-tecnica-de-sistemas-e-instalaciones-termicas-en-colombia-analisis-de-tickets-50758257314  

Ciudad y Lugar: Bogotá.

Vínculo de Inscripción: https://www.eventbrite.com/e/la-reglamentacion-tecnica-de-sistemas-e-instalaciones-termicas-en-colombia-analisis-de-tickets-50758602346