Seleccionar página

EFICIENCIA

La energía geotérmica podría ayudar a satisfacer el 30% de la demanda de calefacción urbana en Turquía

Por: Alexander Richter Para: thinkgeoenergy.com Fecha: Noviembre de 2018

Según la cónsul general danesa Anette Snedgaard Galskjot, Turquía podría reducir sus importaciones de gas en un 20% y satisfacer hasta el 30% de su demanda de calefacción urbana utilizando energía geotérmica.

Respecto a la importancia del distrito térmico, destaca el papel de la utilización de la energía excedente de las centrales eléctricas o las fuentes de energía renovables, como el geotheraml en el suministro de energía económica y sostenible.

Alrededor del 69% de la población de Dinamarca usa calefacción urbana y alrededor del 100% en su ciudad capital, Copenhague, lo que esencialmente ayuda a los hogares a ahorrar alrededor del 40% en gastos para calefacción debido a una mayor eficiencia.

Dinamarca está impulsando los avances en la calefacción urbana, con una opción real geotérmica, como informamos recientemente, y Turquía también está interesada en un mayor desarrollo de la calefacción urbana.

Con el uso de energía geotérmica en Izmir y las ciudades vecinas, así como en Kirsehir y Afyon en Anatolia central, y otros ejemplos de sistemas de calefacción de distrito exitosos, muestran que ayuda a los hogares a pagar hasta un 50% menos que las fuentes utilizadas anteriormente.

Con una cooperación energética estratégica firmada en 2017, la Agencia Danesa de Energía y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía podrían cooperar más en estos temas.

“Estamos muy entusiasmados con el interés del gobierno turco en la energía renovable y especialmente en la calefacción de distrito”, dijo, y agregó que varias empresas danesas están interesadas en hacer negocios en Turquía. Para promover aún más este sistema en Turquía, dijo que se celebraría una conferencia sobre el sistema de calefacción de distrito el 27 de noviembre en Esmirna, donde representantes de ambos países discutirán los desarrollos actuales, incluida la capacidad de utilizar energía renovable para la calefacción de distrito en algunas regiones.

El potencial de utilizar energía renovable es grande y con el uso de energía geotérmica, el país podría recortar el gasto en divisas para las importaciones de gas.

Turquía está trabajando actualmente en una legislación para calefacción, la Ley de calefacción, que está programada para regular la calefacción de Turquía a través de regulaciones, responsabilidades y gestión claramente definidas para la calefacción urbana. El trabajo sobre este acto es parte de la cooperación danés-turca. Tras una consulta pública, se espera que la ley entre en vigencia en marzo o abril de 2019.