Seleccionar página

EFICIENCIA

La industria creciente de los distritos térmicos en la región

Por: Distritoenergetico.co Fecha: Diciembre 2018

Los distritos térmicos han cumplido con un papel importante en el desarrollo histórico de las ciudades. Los beneficios que estos sistemas traen a los usuarios finales y a los dueños de las edificaciones son claros. Sin embargo, aunque ya hay una presencia en las grandes ciudades del mundo, como París y nueva York, también se están viendo desarrollado en ciudades pequeñas y en países en vías de desarrollo. Esto responde a una necesidad de eficiencia energética y a un mejor manejo de los recursos. Países como Colombia, que tiene grandes problemáticas en materia de infraestructura, buscan soluciones sostenibles que impliquen uso más responsable de los recursos.

Este reciente desarrollo ha llevado a que la industria de los distritos térmicos se posicione como protagonista en los planes de desarrollo de diferentes ciudades. El distrito térmico de París, el más viejo de Europa, sigue expandiendo sus redes con el fin de alcanzar una cobertura total en las próximas décadas. Así mismo, en Colombia se desarrolló el primer distrito térmico de la región, respondiendo a necesidades de climatización en edificaciones públicas.

Según el District Heating Market Report (2018), se espera que el mercado de los distritos térmicos, que se encuentra actualmente en los 170 mil millones de dólares, crezca a los 203 mil millones para el 2023. Este es un crecimiento importante para una industria que hasta ahora comienza a implementarse en países en vías de desarrollo.

Potencial en la región

América latina tiene unas características climáticas que, sumado a la dificultad de acceso, pueden convertirse en oportunidades para que los gobiernos locales y nacionales comiencen a promover el estudio y posterior desarrollo de distritos térmicos. Colombia, por ejemplo, es un país que tiene todos los tipos de pisos térmicos, por lo que hay una demanda vigente para refrigeración y calefacción. Adicionalmente, las grandes ciudades turísticas y económicas del país presentan diferentes condiciones climáticas.

El mercado, aunque ya ha tenido un avance con la construcción del distrito térmico de La Alpujarra en Medellín, todavía tiene un largo camino por recorrer en la región. Actualmente, el mercado solo se ha explorado en zonas comerciales e industriales. Esto funciona como un primer paso, puesto que ha incentivado a que las edificaciones públicas, que son unas de las que más consumen refrigeración o calefacción, dependiendo del clima, busquen la construcción de distritos térmicos.

Sin embargo, hace falta explorar el mercado en zonas urbanas, que en Colombia, según datos de la Universidad Nacional, consumen al menos el 10% del consumo de energía en el país. Esto significa una oportunidad importante para el desarrollo de distritos térmicos en el país.

América Latina tiene todo el potencial para desarrollar una fuerte industria de este tipo de sistemas. En Europa, el consumo de energía para calefacción o refrigeración viene en un 70% de energías renovables. A razón de esto, el continente tiene los distritos térmicos más antiguos y desarrollados de mundo. Hay que tomar ejemplo de las industrias que ya han desarrollado este tipo de sistemas y aprovechar las ventajas de la región.