Seleccionar página

EFICIENCIA

Lanzaron el Global Cooling Prize

El Gobierno de la India, Mission Innovation y Rocky Mountain Institute presentaron hoy The Global Cooling Prize (Premio Mundial de la Refrigeración), concurso internacional para encontrar una tecnología de refrigeración residencial con efectos climáticos cinco veces menores a las unidades de aire acondicionado de recámara habituales. Durante el concurso de dos años de duración se entregarán más de USD 3 millones.

“El Gobierno de la India apoya este desafío de innovación, que apunta a desarrollar tecnología sostenible y eficiente para ofrecer comodidad térmica para todos, e invita a los candidatos de todo el mundo a que se presenten para el Global Cooling Prize”, expresó el Dr. Harsh Vardhan, ministro de la Unión de Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ambiente, Bosques y Cambio Climático en la Cumbre Mundial de la Innovación en Refrigeración de Nueva Delhi.

El Premio cuenta con el respaldo del Gobierno de la India, Mission Innovation y será administrado por Rocky Mountain Institute, Conservation X Labs, Alliance for an Energy Efficient Economy y CEPT University. La coalición del Premio ayudará a descubrir la tecnología de refrigeración innovadora y apoyará la incubación, comercialización y, en última instancia, la adopción masiva en todo el mundo.

 

“Una tecnología desarrollada mediante el Global Cooling Prize tiene la oportunidad de capturar un mercado de USD 20.000 millones y transformar el mercado internacional para mejor”, expresó Iain Campbell, miembro senior de Rocky Mountain Institute.

El calentamiento de las temperaturas mundiales, el crecimiento de la población, el aumento en los ingresos y la urbanización llevarán a un espectacular crecimiento que quintuplicará la demanda de energía de aires acondicionados en países que no son de la OCDE, según un nuevo informe publicado hoy por Rocky Mountain Institute. El informe, ‘Solving the Global Cooling Challenge‘ (Resolviendo el problema de la refrigeración mundial), concluye que las medidas tradicionales, si bien son importantes, no bastan para superar los efectos de la energía y las emisiones del crecimiento proyectado de los acondicionadores de aire de recámaras y hace un llamamiento a encontrar una solución que reduzca en cinco veces los efectos sobre el clima.

“Si no hacemos algo con respecto al crecimiento del impacto global del aire acondicionado en nuestro clima en la actualidad, se verán frustrados nuestros mejores esfuerzos por lograr las metas de emisión del Acuerdo de París”, expresó Sir Richard Branson, embajador del Premio.

Una tecnología exitosa podría evitar hasta 100 gigatones de emisiones de carbono para el año 2050, y colocaría al mundo en un camino para mitigar hasta 0,5 ?C del calentamiento global para el año 2100, según el informe.