EFICIENCIA

Minenergía abre a comentarios documento AIN sobre Sistemas Térmicos y sus Instalaciones

El Ministerio de Minas y Energía publicó en su página web, el “Documento de Análisis de Impacto Normativo – AIN correspondiente a la propuesta reglamentaria para los Sistemas Térmicos y sus Instalaciones”, con el objeto de recibir observaciones y comentarios de las personas y entidades interesadas.

Con esta decisión, Minminas cumple con lo establecido en la Ley 1437 de 2011, el Decreto 1081 de 2015, sustituido por el Decreto 270 de 2017 y las resoluciones 4 0310 y 4 1304 de 2017, en las que se ordena dar participación a la ciudadanía para que incluya sus comentarios, observaciones y opiniones, sobre el documento.

El objetivo del Ministerio de Minas y Energía con la propuesta reglamentaria es el de promover en los mercados “la seguridad, la confianza, la calidad, la productividad, la innovación, y la competitividad de los productivo e importador de bienes y servicios y proteger los intereses de los consumidores en los asuntos relativos a procesos, productos y personas. Así, cobra vital importancia el establecimiento de normas y reglamentos técnicos adaptados a los requerimientos nacionales y ajustados conforme a las tendencias internacionales”.

El documento consta de 97 folios en los que se explica el marco conceptual y legal del AIN, el análisis del impacto normativo aplicado a sistemas e instalaciones térmicas en Colombia, y las conclusiones relacionadas con el tema.

Las observaciones, comentarios y propuestas al referido documento deberán realizarse  diligenciando el formulario para recepción de comentarios o participando en los Foros de Consulta https://www.minenergia.gov.co/foros?idForo=24105282&idLbl=Listado+de+Foros+de+Mayo+De+2019 hasta el próximo miércoles 5 de junio de 2019.

El Ministerio de Minas y Energía ha realizado 4 talleres y 4 charlas informativas (Bucaramanga, Medellín, Montería, Cartagena, Barranquilla, Cali y Bogotá), en el ciclo denominado “Construcción de la Reglamentación Técnica de Sistemas e Instalaciones Térmicas en Colombia”, para generar un espacio en donde los diferentes actores que hacen parte de los servicios térmicos, puedan participar activamente en la definición del alcance, la identificación de problemáticas y riesgos existentes y el planteamiento de escenarios de solución que fueron tomados en cuenta para la formulación de la reglamentación. La próxima charla se realizará el 23 de mayo en la ciudad de Bogotá.