Seleccionar página

EFICIENCIA

Moscú lanza el nuevo distrito de Smart City como un laboratorio viviente

Por: Eric Baldwin Para: Archdaily.com Fecha: diciembre de 2018

El gobierno local de Moscú ha comenzado a desarrollar un distrito existente en la ciudad para probar cerca de 30 nuevas tecnologías “inteligentes” para el desarrollo urbano. El distrito, que alberga a más de 8,000 personas, está probando ideas sobre iluminación inteligente, gestión inteligente de residuos y calefacción inteligente. La ciudad tiene la intención de evaluar el impacto que las tecnologías aportan a los residentes y ajustar su plan de renovación urbana una vez que se complete el programa piloto.

Al crear un distrito inteligente, las ciudades tienden a elegir áreas nuevas, vacías o incluso abandonadas para construir un distrito desde cero, lo cual es más rápido, más fácil y más económico. Sin embargo, las autoridades de Moscú tomaron la decisión de crearlo en un vecindario ya existente para ofrecer soluciones de alta tecnología. En abril de 2018, las autoridades comenzaron a implementar tecnologías en edificios seleccionados ubicados en el distrito de Maryino en el sureste de Moscú. El distrito incluye siete edificios de apartamentos con diferentes años de construcción desde 1996 hasta 1998. Cada edificio residencial tiene un tipo de construcción diferente que ofrece una ventaja para pilotar las tecnologías en diversas condiciones.

Andrey Belozerov, asesor de estrategia e innovaciones del CIO de Moscú, explicó: “No queríamos construir un distrito desde cero como un banco de pruebas lejos de los escenarios del mundo real. Nuestro objetivo era probar tecnologías en vecindarios habitados, de modo que nos permita ver si los ciudadanos aprovechan las nuevas tecnologías en sus tareas diarias. Cuando se complete el programa piloto, nuestro objetivo es ajustar el plan de renovación urbana de la ciudad, para que los moscovitas disfruten de vivir en edificios similares con conocimientos tecnológicos en el futuro alrededor de la ciudad ”.

Los residentes del distrito inteligente pueden acceder a los sistemas inteligentes responsables de la calefacción, la iluminación y la recolección de residuos. En total, los edificios residenciales seleccionados están equipados con veintinueve tecnologías inteligentes diferentes. Como parte del proyecto, la primera estación de carga para vehículos eléctricos ubicada en un distrito residencial se instaló en Moscú: ya se ha convertido en la estación de carga más popular para vehículos eléctricos en la ciudad. Además, la red Wi-Fi está disponible en el sitio. Cada residente puede instalar una aplicación móvil gratuita para contestar el intercomunicador de la casa cuando no haya nadie cerca o abrir la puerta sin una llave. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida y brindar comodidad y seguridad a los residentes.