EFICIENCIA

Se aprueba segunda fase del proyecto Distritos Térmicos en Colombia

Después de una exitosa primera fase en la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada de Suiza- Programa de Cooperación al Desarrollo Económico (SECO) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) se unieron para promover la implementación de los distritos térmicos como una estrategia para mitigar el cambio climático en Colombia, disminuir las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono y cumplir con las metas de eficiencia energética, se aprobó la segunda fase del proyecto.

El objetivo es consolidar este tipo de iniciativas en las principales ciudades del país, sumando más socios estratégicos involucrados en la climatización sostenible.

El anuncio se hizo en la instalación del II Congreso Internacional por la Capa de Ozono y el Clima- Distritos Térmicos, que se realiza en Medellín, donde el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano se refirió a la segunda fase del proyecto como “una oportunidad valiosa para aprender haciendo y replicar esta iniciativa de los distritos térmicos de Medellín a otras ciudades como Cartagena, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Bogotá, entre otras”.

Por su parte y en representación de la Embajada de Suiza Programa de Cooperación al Desarrollo Económico, la Sra. Amalia Urrea Siegrist recalcó la importancia de los pasos recorridos durante la primera fase del proyecto, en términos de conocimiento y articulación institucional, que demostraron la viabilidad y pertenencia de una segunda fase.

El papel de la cooperación económica suiza ha consistido en aportar su experiencia de más de 100 años en la implementación y operación de cerca de 150 distritos térmicos. También se destacó que esta experiencia seguirá nutriendo la segunda fase, que contará con un apoyo de alrededor de 4.9 millones de dólares y con la participación de más socios estratégicos y de las principales ciudades colombianas.

Con los gobiernos locales se pretende formular los instrumentos institucionales, las diferentes vías para para mejorar los procesos de identificación y viabilidad de los Distritos Térmicos.
En el eje de maduración del mercado, el proyecto busca seguir fortaleciendo las herramientas comerciales y financieras para el desarrollo de distritos térmicos y enfocarlo a diferentes niveles o escalas de mercado, como los distritos térmicos intramurales en zonas comerciales más pequeñas en las que pueden intervenir actores de diferentes escalas y de esta manera masificar esta alternativa.

Otras acciones de este eje son el acompañamiento de estudios a los usuarios finales, a los diseños para que se puedan conectar y tener nichos de mercado en la industria, sectores comerciales y complejos inmobiliarios.

Para garantizar la sostenibilidad del conocimiento habrá un eje de investigación exclusivo para distritos térmicos a cargo de ACAIRE y del Centro de Investigación y Desarrollo para la Climatización Sostenible, donde converjan los intereses de los diferentes actores, como desarrolladores, usuarios finales, entidades y academia, de continuar con el concurso de universidades que permita llevar la experiencia de Colombia a otro país que quiera empezar a desarrollar distritos térmicos.

Colombia no ha sido ajena a la tendencia mundial de transición hacia ciudades sostenibles y se ha convertido en pionera en América Latina con la implementación de los primeros distritos térmicos, los cuales ya se están desarrollando en diferentes ciudades del país, gracias a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Confederación Suiza por medio de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO, EPM y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional para Colombia (APC).

En el país, los distritos térmicos se vienen promocionando e implementando desde el 2013. Resultado de esto, ha sido la construcción del distrito térmico La Alpujarra en Medellín que hoy se encuentra en operación, suministrando agua helada para los sistemas de aire acondicionado de cuatro edificios en el centro de la ciudad.

También se han desarrollado distritos térmicos en un centro comercial de la Ciudad de Montería, en el macroproyecto Serena del Mar en Cartagena, y se avanza en proyectos de implementación de Distritos Térmicos en Cartagena, Bucaramanga, Cali y Bogotá.

La renovación de esta alianza entre Suiza y Colombia representa una gran oportunidad para nuestro país en su búsqueda por consolidar su liderazgo en la región, adoptando tecnologías efectivas para luchar contra el cambio climático y de aprender e intercambiar conocimiento y experiencias con países como Suiza, que han sido pioneros en el mundo masificando este tipo de tecnología.